de José María Heredia
Si la pálida muerte se aplacara
Con que yo mis riquezas le ofreciera,
Si el oro y plata para sí quisiera,
Y a mí la dulce vida me dejara;
¡Con cuánto ardor entonces me afanara
Por adquirir el oro, y si viniera
A terminar mis días la Parca fiera,
Cuán ufano mi vida rescatara!
Pero ¡ah! no se libertan de su saña
El hombre sabio, el rico ni el valiente:
En todos ejercita su guadaña.
Quien se afana en ser rico no es prudente:
Si en que debe morir nadie se engaña,
¿Para qué trabajar inútilmente?
A continuación se muestra el análisis del poema Vanidad de las riquezas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si la pá-li-da muer-te se__a-pla-ca-ra
Con que yo mis ri-que-zas le__o-fre-cie-ra,
Si__el o-ro__y pla-ta pa-ra sí qui-sie-ra,
Y__a mí la dul-ce vi-da me de-ja-ra;
¡Con cuán-to__ar-dor en-ton-ces me__a-fa-na-ra
Por ad-qui-rir el o-ro,__y si vi-nie-ra
A ter-mi-nar mis dí-as la Par-ca fie-ra,
Cuán u-fa-no mi vi-da res-ca-ta-ra!
Pe-ro__¡ah! no se li-ber-tan de su sa-ña
El hom-bre sa-bio,__el ri-co ni__el va-lien-te:
En to-dos e-jer-ci-ta su gua-da-ña.
Qui-en se__a-fa-na__en ser ri-co no__es pru-den-te:
Si__en que de-be mo-rir na-die se__en-ga-ña,
¿Pa-ra qué tra-ba-jar i-nú-til-men-te?
Si la pá-li-da muer-te se__a-pla-ca-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con que yo mis ri-que-zas le__o-fre-cie-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Si__el o-ro__y pla-ta pa-ra sí qui-sie-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__a mí la dul-ce vi-da me de-ja-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Con cuán-to__ar-dor en-ton-ces me__a-fa-na-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Por ad-qui-rir el o-ro,__y si vi-nie-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A ter-mi-nar mis dí-as la Par-ca fie-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-11 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cuán u-fa-no mi vi-da res-ca-ta-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pe-ro__¡ah! no se li-ber-tan de su sa-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
El hom-bre sa-bio,__el ri-co ni__el va-lien-te: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
En to-dos e-jer-ci-ta su gua-da-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
Qui-en se__a-fa-na__en ser ri-co no__es pru-den-te: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-9-9-11 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Si__en que de-be mo-rir na-die se__en-ga-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
¿Pa-ra qué tra-ba-jar i-nú-til-men-te? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11-1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -útilmente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Vanidad de las riquezas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.